jueves, 10 de febrero de 2011

UN GRITO DESESPERADO

INDICE….

INFORMACION ACERCA DEL LIBRO.
BIBLIOGRAFIA DEL AUTOR.
RESUMEN DEL LIBRO EN SÍ.
OPINIÓN PERSONAL.
BIBLIOGRAFÍA.

INFORMACIÓN DEL LIBRO EN SÍ

Título:                        Un grito Desesperado
Autor:                        Carlos Cuauhtémoc Sánchez
Editorial:                   ediciones Selectas Diamantes S.A. de C.V.
Año de publicación: En 1992 por Carlos Cuauhtémoc Sánchez y en 1994 por Ediciones Selectas Diamantes, S.A. de C.V.
Número de páginas: 185 páginas

CARLOS CUAUHTÉMOC SÁNCHEZ
Bibliografía…
Escritor mexicano (México, 1964). Licenciado en Ingeniería y Catedrático de Dirección de Empresas y Ciencias Exactas, con sus libros sobre la familia, el perdón, la fe y la formación del carácter ha sido uno de los guías culturales de moda para en Latinoamérica y reconocido como uno de los filósofos más autorizados de la superación y el liderazgo. Para sus detractores, sin embargo, es sólo otro escritor de libros de autoayuda, un moralista conservador cuyo éxito se fundamenta en las carencias educacionales de la sociedad moderna. Sus libros han alcanzado las listas de los best sellers dentro de la literatura latinoamericana, habiendo sido algunos de ellos traducidos al inglés, al francés y al portugués.
A raíz de su popularidad, Carlos Cuauhtémoc Sánchez ha sido también colaborador en diversos foros de radio y televisión como especialista en el área de formación humana. Obtuvo el Premio Nacional de las Mentes Creativas otorgado por la Dirección General del derecho de Autor y el Premio Nacional de la Juventud en literatura otorgado por el Presidente de México. Ha impartido también conferencias en los numerosos auditorios del mundo hispano.
Entre las obras de Carlos Cuauhtémoc Sánchez destacan Un grito desesperado (1992), Juventud en éxtasis (1993), La última oportunidad (1994), Volar sobre el pantano (1995), La fuerza de Sheccid (1996), Juventud en éxtasis 2 (1997), Dirigentes del mundo futuro (1998), Contraveneno (1999), Sangre de Campeón (2001), Sangre de Campeón Sin cadenas (2002) y Sangre de Campeón Invencible (2003). Su última obra, titulada El misterio de Gaia (2004), constituye con su mezcla de géneros una audaz y cuestionada innovación narrativa.
 




                                                                                    
Personajes...
·         Tadeo Yolsa
·         Helena Yolsa
·         Ivette Yolsa
·         Carlos Yolsa
·         Gerardo Hernández
·         Laura Hernández
·         Saúl Hernández
·         Dr. Hernández
·         Sr. Hernández
·         Sahian
RESUMEN....
Capitulo N° 1            Metamorfosis.
Relata como la esposa del director Tadeo Yolza pierde a su bebe, que un alumno le golpeo el vientre pero Tadeo  piensa en vengarse ya que su esposa se encontraba en el hospital sufriendo y el quería estar allí en vez de ella como se siente impotente de no poder hacer nada; Pero su esposa le dice que fue un accidente que un alumno le había golpeado el vientre por casualidad pero Tadeo Yolza no entiende razones. AL final la pareja  Tadeo y su esposa terminan en la ducha refugiados uno del otro por el dolor que sentían de haber perdido a su bebe pero su esposa a pesar de que quedo estéril piensa seguir adelante y el le dice que no es lo mismo ya que por culpa de otros quedo asi.
Capitulo N° 2            EL robo del Portafolios
Relata la manera como el hermano de Gerardo, Saúl es expulsado de su centro de estudios por una broma que el mismo había planificado y sus compañeros se la hicieron a el, encerrándolo en el baño con su novia.
El director de la escuela quien resulta ser Tadeo Yolza manda a llamar a su padre de Saúl, quien era una hombre demasiado brusco e intransigente señor Hernández quien era  El padre y el director Tadeo Yolza discuten. El doctor Hernández padre de Saúl lo bofetea y salen de la oficina el piensa que eso era normal algún dia los muchachos deverian tener sexo con sus novias.
Después regresan Gerardo y su padre a hablar con el director le dicen que Saúl ha fugado de su casa, los 2 discuten y salen de la oficina en eso es que Gerardo cojé un maletín y sale apresurado el cual dentro de el encuentra documentos personales.
Capitulo N° 3            Documentos Excepcionales.
Cuenta como Gerardo vivía su vida con sus amigos haciendo cosas que no estaban bien.
Gerardo abre le maletín del director y lee su contenido y se da cuenta que la esposa del director había perdido un bebe por la carta que el le escribía a su esposa y también tenia hojas con frases motivadoras.
Y resulta saber que Saul fue quien le golpeo a la maestra esposa del director y muchos documentos y para devolverle adquiere copias de esos documentos. Pero Gerardo leyó los documentos y reflexiono mucho de lo que le estaba pasando a su hermano y a su padre.
Capitulo N° 4            Asalto a la escuela.
Relata como Saúl vuelve a la escuela después de estar fugado con unos amigos  va donde el director y le pide dinero pero el Director Yolza no le quiere dar entonces se hace el desmañado y va donde su secretaria para pedirle que lo ayude en eso entran sus amigos y lo asaltan el quitan todo el dinero que traía.
Después Gerardo va y habla con el director y le cuenta que su hermano no era así, que hace 5 años que su actitud había cambiado cuando lo expulsaron de una escuela porque se enamoro de su profesora e intento besarla pero Gerardo no sabía más. Entonces se da cuenta que lo que le paso a su hermano coincide con lo ocurrido a la esposa del director y se queda callado.
Capitulo N° 5                        Tres Pasos para la Superación Plena
Después Saúl  se volvió a desaparecer  la casa parecía velatorio  ese día el papa no dio consultas en el consultorio, su hermana Laura no salió con su amiga como de costumbre, y la mama de Saúl se la pasaba llorando todo el día.
El doctor Hernández nunca escuchaba a sus hijos él decía que todo lo que hacía era lo legal, o si no parecía no estar de humor.
Y Gerardo tenia las copias del hurto del portafolio y decidió dejarlas debajo de la puerta del dormitorio pero le temblaba las manos miedo de su padre y regresa a refugiarse en las copias.
Como con su padre no se podía hablar porque el pensaba que siempre tenía la razón le manda una carta con los pasos para una superación plena que el había leído de los papeles que se encontraban en el maletín que el había hurtado.
1º. Doblega tu orgullo.
basta con saber las cosas hay que vivirlas.

2º. Persevera en soledad.
Aprende a encontrarte contigo mismo para disfrutar de tu propia compañía. Solo asi asimilaras la sabiduría que te llevara a la cima.

3º. Da testimonio de tus conclusiones.
Humildad de corazón
La meditación en soledad.
El testimonio de tus conclusiones.
Capitulo N° 6                        Alboroto en el Aula.
Relata la forma como los compañeros de Gerardo molestan e incomodan al Profesor Ricardo que era una persona impuntual. El director entra al salón y lo encuentra hecho un alboroto y se puso a pensar que si él no podía solucionar eso no veía el motivo para que él tuviera ese cargo en la escuela. Comenzó a hablarles y a darles 8 actitudes de alguien que no es aceptado
Gerardo entra en discusión con el ya que no totalmente de acuerdo con lo que le mencionan.
Capitulo N° 7                        La escala de la gente Prioritaria.
Dice la importancia de la vida, el director Yolza te aconseja que pongas a dios en el plano de tu vida y en segundo plano a tu familia, les explica que quieran a sus familias tal como son que no las critiquen y mucho menos ofendan por que la familia es una de las cosas mas importantes que cada ser humano debe tener y saber querer y apreciar pese a todo.
Capitulo N° 8            El sistema emocional.
Dice el Director Yolza que tienes que apreciar a tus padres y da una charla sobre esto, donde intervienen Gerardo y Sahian una chica bonita y con una dulce voz que estaba en el salón.
Ellos 2 estaban muy interesados en aquel tema. Sahian le intereso mucho la ultima hoja que leyó el director, pero logro copiarla, Gerardo al percatarse de eso le decide mostrar las copias que le había sacado a toso los apuntes del director que estaba en su maletín pero le dice que no estaban completos que si la podía invitar a tomar un helado y allí le iba a enseñar todas las copias. En la heladería van conversando y ella le dice que tiene un amigo que la llama para contarle sus penas familiares que se a escapado de su casa y le dice a Gerardo que su amigo se llama Saúl.
Capitulo N° 9                        Abrazo Fraternal.
Relata cómo Gerardo enfrenta al director con sus sospechas, que Saúl había sido quien le provoco el aborto a su esposa, el director Tadeo Yolza le dice que es verdad y le cuenta todo lo referente a aquel tema que paso hace 5 años atrás.
El director le expreso que iba a hacer una charla para padres y que le gustaría que sus papas fueran para que escuchen y así aprendan a ser buenos padres .
Gerardo llama su padre para infórmale que sabe donde esta su hermano por intermedio de una amiga en común y también para decirle que iba a haber una charla para padres en su escuela y que le gustaría que vayan para que la escuchen. Le pidió permiso para ir a buscar a su hermano y su padre al igual que su madre aceptan que le vaya a buscar a su hermano para ver si el podía convencerlo de que regrese a su hogar donde sus padres lo extrañan y están preocupados por el.
Capitulo N° 10          Solo 5 Leyes.
Gerardo va en busca de su hermano, en el carro busca entre sus copias una carta del director Yolza para su esposa donde le dice los planes que tenia para hacer una charla hacia los padres, su pensamiento del era que la familia y dios eran lo más importante para cada ser humano que vive y piensa sensatamente en la vida.
Gerardo llega a donde estaba su hermano y le dicen que ya se fue que se iba a su casa a rencontrarse con su familia, el apresuradamente se va y llega a su ciudad y va a la conferencia pensando encontrar a sus padres allí pero al llegar se da cuentan que no habían ido entonces sube a la charla donde se encuentra Sahian y varias parejas completas entre ellos no estaban su familia.
1º.        Ley de la ejemplaridad.
2º.        Ley del amor incondicional.
3º.        Ley de la disciplina.
4º.        Ley de la comunicación profunda.
5º.        Ley de la fuerza espiritual.
Capitulo N° 11          Ley de la ejemplaridad.
Relata cómo transcurre la charla y Yolza les va explicando la Ley de la Ejemplaridad a los padres, que ellos tienen que ser un buen ejemplo para sus hijos.
Los niños recuerdan las cosas que pasaron en su infancia y siempre las tienen presente a lo largo de toda su vida.
Al final del capitulo Gerardo sale del salón para llamar a sus padres para ver porque no habían asistido a la charla pero no le contestan nadie en su casa y llama al hospital donde trabaja su padre y le dicen que no había ido a trabajar entonces llama a su tía y ella le dice que no se mueva del colegio que le iba a avisar a sus padres para que vayan por él a recogerlo.
Capitulo N° 12          Ley del amor incondicional.
Relata cómo sigue Yolza hablándoles a los padres de familia, después les da minutos de descanso y Gerardo aprovecha para volver a llamar a sus padres pero nuevamente nadie le contesta, así que decide ir a su casa que la encuentra toda desacomodada y piensa que había sido víctima de un robo o tal vez una pelea de su hermano Saúl con su padre al recibirlo; Regresa al escuela para seguir escuchando la charla.
Capitulo N° 13          Ley de las Normas de Disciplina.
Va diciendo que entre miembros de la familia se tiene que tener un respeto y si no lo existe no tiene sentido el existir de una familia. En eso llego el Doctor Hernández el padre de Gerardo, vendado y tosco maltrecho era evidente que había tomado parte de la riña que había  en su casa.
Yolza le pidió que se quedare y el acepto sin ninguna excusa se le notaba extraño.
Al rato El doctor  sale de la charla y Gerardo va tras de el y le dice que se vaya que lo deje tranquilo y Sahian también sale y lleva a Gerardo de nuevo al salón.
-          Respeto
-          Unión
-          Prosperidad
-          Autonomía
Capitulo N° 14          Las Normas de la Familia Yolza
Se lee las normas de la familia Yolza como ejemplo de lo que deberían hacer todas las familias para que hayan mas orden y respeto entre todos los integrantes de ella.
En eso entra el papa de Gerardo y hace una pregunta ¿es bueno darle una paliza a los hijos cuando infringen las reglas?; Gerardo tenía la sensación que se iba a enterar de todo lo que estaba pasando muy pronto por la pregunta de su padre.
Capitulo N° 15          Ley de la comunicación Profunda.
Relata como la comunicación es importante para todo ser humanos y para toda familia que quiere estar unida. Yolza relata una anécdota de su infancia: que su padre lo corregía duramente, lo castigaba pero también le hacía ver que era para su bien para que no vuelva a cometer los mismo errores que hizo.
El doctor Hernández no pudo aguantar más y se paro se dirigió a donde estaba Gerardo y dijo en voz alta lo que le estuvo pasando durante los 5 años anteriores, les contó como Saúl golpeo a la esposa de Yolza y termino diciendo que hoy su hijo había regresado y el no supo cómo tratarlo lo insulto y dijo hoy mi hijo se ha suicidado, el tampoco aprendió a comunicarse.
Capitulo N° 16          Un grito desesperado.
Cuenta cómo sucedieron las cosas tras la llegada de Saúl, como su padre no supo recibirlo como hirió su autoestima, como no permitió a su esposa ver a su hijo si lo hubiera permitido tal vez no había pasado la desgracia que paso.
El Doctor preocupado por su hijo fue a buscarlo a su cuarto pero no lo encontró así que siguió buscando y lo encontró colgado con una correa y trato de auxiliarlo pero fue en vano, se dio de golpes contra la pared y contra todo lo que se le cruzaba y quedo en estado de shock .
Todos los presentes fueron acompañarlo al velatorio de Saúl.
Capitulo N° 17          Reencuentro.
Gerardo y su padre nada mas Vivian en la casa ya que su madre y su hermana se habían mudado donde su tía Lucy; Sahian buscaba a Gerardo desesperadamente pero este no le contestaba, hasta que un día Gerardo decidió salir de su casa y busco a Sahian quien le explico cómo estaban las cosas como estaba su madre, ella estaba muy demacrada y se le veía mal y que Gerardo tenía que hacer algo cuando antes posible.
Gerardo le confesó que la quería y le pidió que sea su novia ella en ese momento no le respondió pero en otro momento se dieron un beso frente de casa de Sahian.
Gerardo decidió planear algo para reunir a su familia en la casa de tía Lucy con Tadeo Yolza y su esposa.
Capitulo N° 18          Ley del desarrollo espiritual.
El director Yolza comienza a hablarles de Dios de lo importante que es el en nuestra vidas que nadie es feliz estando sin dios. Tadeo Yolza les propone un ejercicio espiritual, les dice que todos van a expresar lo que siente a dios.
Comenzó Tadeo después su esposa Helena, después Laurita, después su mama, Gerardo y su papa por ultimo.
Al final que todos hablaron se dieron cuenta que todos estaban sufriendo por la muerte de Saúl y se reunieron con un fuerte abrazo.

 Capitulo N° 19          Prólogo en el epílogo.
Relata cómo transcurrió la vida después del rencuentro familiar como fue su noviazgo con Sahian a la distancia ya que su familia se decidió mudarse de cuidad.
Gerardo se casa con Sahian y decide escribir este libro pero antes debería saber la opinión de Tadeo Yolza quien se encuentra enfermo pero le manda el libro por correo. Tadeo le escribe un protocolo para que lo ponga en su libro pero Sahian le dice que es un poco complicado así que lo ponga al final del libro como un protocolo en epilogo.

OPINION PERSONAL….

Creo que este libro es grandioso, con el uno puede superarse no solo con la familia sino también personalmente.
Es un ejemplo para las familias de lo que puede pasar si no aprenden a comunicarse, a superarse, a mantenerse unidos, a apoyarse mutuamente sin esperar nada a cambio.
Debemos amar a sus padres sin importar lo que pase.
·         "Los hijos cargarán en el subconsciente muchos años los patrones de conducta que observaron de sus padres".
Esto es muy cierto, ya que los hijos aprenden lo que ven de sus padres; si sus padres son violentos frente a ellos, aprenderán a golpear a los demás, etc.
·         "La única energía que fortalece verdaderamente al hogar y a cada uno de sus miembros es el amor sin condiciones".
Esto quiere decir que debemos apoyar a los hijos en cada momento; cuando triunfen, cuando se equivoquen, cuando estén tristes, cuando estén alegres, en fin, en cada oportunidad que sea posible.

Bibliografía....

·         "Un Grito Desesperado"
Carlos Cuauhtémoc Sánchez
1994 Ediciones Selectas Diamante, S. A. de C. V.


5 comentarios:

  1. chevere el mejor que he visto perruña y con foto todavia

    ResponderEliminar
  2. Este chevere este resumen y felicidades amigaa

    ResponderEliminar
  3. este libro es muy interesante leanlo

    ResponderEliminar
  4. Este Libro es Una inspiración para Muchos!
    Lo Recomiendo y mas usted si esta en una situación
    que ya no puede mas. esto Te ayudara!

    ResponderEliminar
  5. Me podrian decir donde conseguir el libro completo y no el resumen

    ResponderEliminar